Analizan efecto polinizador de la mariposa Monarca

FB
TW
WA
Email
Telegram

Expertos de México y Estados Unidos iniciarán una investigación científica sobre los efectos que tiene la polinización de la mariposa Monarca en su ruta migratoria de hasta 4,200 kilómetros en los que existen diferentes ecosistemas, se anunció hoy en la inauguración del 5º Simposio de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, que se realiza con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel del 7 al 9 de marzo en la capital michoacana.

Los estudios iniciarán durante este mes, cuando la Monarca, que actualmente hiberna en los bosques de Michoacán y el Estado de México, vuele de regreso a Estados Unidos y Canadá. La segunda parte de la investigación se hará en agosto de este año en territorio mexicano, cuando el lepidóptero migre desde estos dos países de Norteamérica, informó el biólogo Eduardo Rendón Salinas, Coordinador en Jefe de Corredores Silvestres del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México.

En México, la investigación será encabezada por WWF en coordinación con la Universidad de Querétaro y el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia. El monitoreo se realizará con base en el uso de técnicas moleculares de última generación denominadas metagenómica, que consisten en el análisis de muestras de polen colectadas de las mariposas durante la migración, con las cuales se determinarán los ecosistemas que han visitado utilizando los recursos florales. 

En sus travesías, de norte a sur y viceversa, la mariposa pasa por distintos ecosistemas trasladando polen de unos a otros sin que hasta la fecha se haya estudiado científicamente el impacto que tiene este fenómeno en millones de plantas y flores en las diversas regiones de Canadá, Estados Unidos y México. Con este análisis se podrá sustentar la necesidad de proteger a esta especie como una polinizadora importante.

En este 5° Simposio Monarca estará presente el Doctor Mauricio Quesada, investigador del IIES de la UNAM, impulsor de la propuesta de estudiar a la mariposa desde el punto de vista de la polinización, ya que hasta ahora las investigaciones se han centrado en su biología y en su hibernación.

En la cita, en el campus Morelia de la UNAM, a la que asisten 250 académicos, funcionarios de gobierno y  estudiosos de diversas instituciones, participarán con presentaciones magistrales los doctores estadounidenses John Pleasants, profesor de la Universidad de Iowa, y Anurag Agrawal, investigador de la Universidad de Cornell. 

En el evento, se contrastarán las investigaciones del Doctor Pleasants, que han demostrado que la disminución de la población de la Monarca en las últimas dos décadas se debió principalmente a la pérdida en Estados Unidos de asclepias, la planta huésped de sus larvas, y la hipótesis del Doctor Agrawal, quien sostiene que no existe una relación directa entre la reducción de mariposas Monarca y la disminución de asclepias en los campos de soya y maíz de Estados Unidos. 

Asimismo participará la investigadora Wendy Caldwell, coordinadora del Monarch Joint Venture y Monarch Larva Monitoring Project. A través de estos programas estadounidenses, Caldwell se relaciona con administradores de tierras, organizaciones de conservación, educadores, científicos ciudadanos y el público en general para promover la conservación y el monitoreo de la Monarca.

Por México Carlos Galindo-Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), abordará el tema de la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad, particularmente de la Monarca. La Conabio, a través de la aplicación NaturaLista, lanzó la iniciativa “Se busca Monarca” para obtener información sobre la ruta migratoria de la mariposa a través de la ciencia ciudadana.

El Simposio estará encabezado por los secretarios de Medio Ambiente de Michoacán, Ricardo Luna García, y del Estado de México, Jorge Rescala Pérez.

Desde 2003 la Alianza WWF-Telcel, en coordinación estrecha con las comunidades locales, los gobiernos de los estados y el gobierno federal, trabaja en la protección, restauración y manejo sustentable de los bosques de la Reserva Monarca. En conjunto han reforestado 12,666 hectáreas con la plantación de 13.9 millones de árboles nativos producidos en 13 viveros comunitarios, que generan 300 empleos. También ha apoyado negocios sustentables con 32 módulos de producción de hongos y 2 de artesanías, el funcionamiento de 12 brigadas de vigilancia comunitaria para la protección de 43,600 hectáreas de bosques. Con actividades de comunicación y educación ambiental ha sensibilizado a miles de persona acerca de la importancia de conservar este fenómeno migratorio.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX