Investigan sobre evaluación del dibujo en México

Investigan sobre evaluación del dibujo en México

El propósito de este trabajo fue realizar una revisión general de qué es el dibujo
Investigan sobre evaluación del dibujo  Foto: Especial
Investigan sobre evaluación del dibujo Foto: Especial
Antonio Miranda | 12/02/2018 06:15

A pesar de que es la esencia de las artes visuales, el dibujo es muy difícil definir y sumamente complejo enseñarlo y evaluarlo, ya que no existe un solo modelo, afirmó el titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), José Luis Vera Jiménez.

Como consecuencia de sus múltiples funciones, como la comunicativa y la estética, abundó, esta área de las artes visuales es sumamente compleja. “Normalmente pensamos en el dibujo como trazos sobre papel que representan algo, pero ahora ha sobrepasado eso y puede ser parte de un perfomance o una instalación”.

Por ello, el Cuerpo Académico Arte como Conocimiento de la UAEM desarrolló el proyecto de investigación “Enseñanza y evaluación del dibujo en los estudios superiores de arte en México”.

El propósito de este trabajo, explicó el universitario, fue realizar una revisión general de qué es el dibujo en la enseñanza artística y profesional de las artes. “Es una de las disciplinas esenciales en la producción artística, un espacio de representación, creación y pensamiento”.

Manifestó que el Cuerpo Académico lo define como pieza fundamental del arte y por ello, se dio a la tarea de investigar cómo se enseña en otras universidades. “A nivel nacional, hicimos una revisión de planes, realizamos entrevistas e identificamos muchas propuestas”.

De esta manera, explicó, concluimos que a nivel nacional se concibe y enseña de maneras totalmente opuestas. Sin embargo, acotó, la Facultad de Artes de la Autónoma mexiquense se distingue porque en todo el plan de estudio se lleva como materia.

VER: COPRISEM verifica más de 17 mil establecimientos

El Cuerpo Académico Arte como Conocimiento está conformado por los investigadores Álvaro Villalobos Herrera, Janitzio Alatriste Tobilla y José Luis Vera Jiménez.