Los narcos que alguna vez conquistaron el Edomex

FB
TW
WA
Email
Telegram

La entidad mexiquense fue escenario de episodios de violentos durante los últimos años, producto de las disputas entre los principales cárteles de la droga que buscan operar el estado.  

A finales de los años noventa y a principios de este siglo, los principales líderes del narcotráfico han buscado controlar el trasiego de drogas en el Edomex. 

No obstante sus liderazgos fueron de periodos muy cortos y no pudieron mantenerse vigentes debido a que fueron detenidos

UN1ÓN Edomex te enlista a los principales líderes del narcotráfico que han operado en el Estado de México..

1.- El 26 de julio de 2012 fue detenido Juan Carlos Muñoz Vargas alias “El Pariente”; en ese entonces era jefe de plaza de la organización criminal La Familia Michoacana en el oriente mexiquense.

Muñoz Vargas consiguió afianzar la venta de drogas en este sitio, el cobro de derecho de piso y las extorsiones a empresarios en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, San Vicente Chicoloapan y Texcoco. Era conocido por su extrema violencia.

El Pariente enviaba a su gente al municipio de Tlatlaya a adquirir los enervantes al El Pony, otro de los jefes de plaza de aquella región.

2.- El 22 de abril de 2010 fue detenido a Gerardo Álvarez Vázquez,”El Indio” o “El Chayan”, quien controlaba el tráfico de drogas en Naucalpan y Huixquilucan, así como en las regiones de la Costa Grande y Acapulco en Guerrero.

Gerardo Álvarez Vázquez disputaba el liderazgo de la organización de los Beltrán Leyva en alianza con Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”, a Héctor Beltrán Leyva “El H” y Sergio Villareal Barragán “El Grande”.

El capo se encargaba también del trasiego de la droga sintética a los EU para diversas organizaciones, como el cártel de los Beltrán y el de Sinaloa.

3.- El 31 de agosto de 2010 fue detenido Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, exjefe de sicarios de los Beltrán Leyva.

Tras la muerte de Arturo Beltrán en un enfrentamiento con la Marina en diciembre de 2009, La Barbie luchó por el control de la organización criminal contra otra facción del grupo y pretendía establecer su propio cártel.

4.- En octubre de 2011 fue aprehendido Adrián Ramírez Soria alias “El H” o “El Hongo”, líder del cartel del El Centro. Este sujeto figuraba en la lista de los delincuentes más buscados en el Estado de México, ya que pretendía quedarse con las narcotienditas de Óscar Oswaldo García Montoya, “La Mano con Ojos”.

A “El Hongo” se le acusó de tomar el control del mercado de drogas y estupefacientes, y se le relacionó por lo menos con siete homicidios; sus zonas de operación estaban identificadas como Ecatepec, Coacalco, Naucalpan y Cuautitlán.

5.- En agosto de 2011 fue detenido por elementos de la procuraduría mexiquense, Óscar Oswaldo García Montoya, alias “La Mano con Ojos”.

Se inició en el crimen organizado a través del cartel de Los Beltrán Leyva en el 2002; comenzó como sicario operando en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde estaba en lucha contra la organización de “La Familia Michoacana”.

Más tarde fue escolta de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, así como de Edgar Valdez Villareal “La Barbie” y jefe de seguridad y sicarios de Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio”, y tras la detención de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva, inició su propia organización denominándola “La Mano con Ojos”. Tuvo una tremenda rivalidad con Adrián Ramírez Soria alias “El H” o “El Hongo”.

6.- El 2 de julio de 2014 fue detenido en Pénjamo, Guanajuato, José María Chávez Magaña alias “El Pony”, líder de la organización autodenominada “La Familia Michoacana”, y señalado como responsable de la violencia en territorio mexiquense.

‘La Familia’ disputaba con las bandas rivales de ‘Los Caballeros Templarios” y “Guerreros Unidos” el control del tráfico de drogas en varias zonas de la entidad.

La organización de Chávez Magaña se había fracturado en células que peleaban el control de la entidad, debido a que “El Pony” aumentó los cobros por extorsiones, secuestros y otras actividades ilícitas que derivaron en ejecuciones de los miembros de su propio grupo.

Chávez Magaña reclutaba y visitaba campos de adiestramiento de sicarios y otros miembros de esa organización, ubicados en Luvianos y Tejupilco, además de buscar extenderlos a otros municipios del sur del estado de México.

7.- El 7 de agosto de 2013 fue abatido Pablo Jaimes Castrejón, alias “La Marrana”, jefe de plaza en la región sur de “La Familia Michoacana”.

“La Marrana” era considerado uno de los principales líderes de la agrupación delictiva en el sur del Estado de México y tenía imputaciones por diversos actos de violencia, entre los que se encuentran varios secuestros y asesinatos.

VER: La triste historia de “La Degolladora de Chimalhuacán”

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX