Qué hicieron estudiantes del IPN en el Edomex

Qué hicieron estudiantes del IPN en el Edomex

Estudiantes del IPN lograron dotar de energía eléctrica a una granja piscícola en el Estado de México
Qué hicieron estudiantes del IPN en Edomex Foto: Especial
Qué hicieron estudiantes del IPN en Edomex Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN Edomex | 30/12/2017 06:00

Debido al diseño e instalación de una planta microhidroeléctrica, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron dotar de energía eléctrica a una granja piscícola en el Estado de México que por casi 30 años funcionó sin luz.

En un comunicado, la institución educativa precisó que los alumnos María Guadalupe Lara Sosa y Jorge Siles Navarrete, asesorados por el investigador Jorge Alberto Mendoza Pérez, dedicaron dos años al diseño y construcción de la tecnología que se instaló en la granja “Las Alamedas”, ubicada en San Mateo Nopala.

Explicó que los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Ambientales, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), desarrollaron el proyecto en beneficio de la sociedad cooperativa que opera el negocio piscícola.

Detalló que el sistema tecnológico fue construido con fondos de proyectos institucionales del IPN, mientras que algunos socios de la granja colaboraron en su instalación.

Precisó que la tecnología aprovecha el caudal natural que alimenta las piletas del truchero para generar de manera continua un flujo eléctrico, se mueve a baja velocidad y es capaz de producir electricidad (1.2 Kilowatts/hora y 10 Amperes) con poco caudal (20 litros por segundo).

Ello es posible gracias al innovador diseño, cuyo componente principal es una rueda hidráulica con características únicas en sus elevadores, apuntó el IPN.

Señaló que para los pasantes de Ingeniería en Sistemas Ambientales, la tecnología está provista de un sistema de elevación que opera manualmente dependiendo del nivel del caudal, lo cual garantiza el trabajo continuo.

Destacó que aunque la microhidroeléctrica funciona sin ningún problema, a los socios de la cooperativa les interesó que se le incorporaran algunos componentes para que fuera un sistema híbrido, por lo que se modificó el diseño original para que fuera capaz de producir electricidad a partir de energía hidráulica, eólica y fotovoltaica.

El catedrático Jorge Mendoza destacó que sus alumnos poseen talentos que, al conjuntarse, dieron origen a esta nueva tecnología, cuyo registro de patente fue solicitada por la ENCB y está en trámite.

“Para la operación de la pequeña planta aún se gestionan los permisos correspondientes ante las autoridades municipales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, comentó.

Indicó que debido al compromiso y a las aportaciones que los estudiantes han realizado durante la licenciatura, tienen la propuesta para realizar una estancia de seis meses en la plataforma solar ubicada en Almería, España, si son beneficiados con una beca que otorga la Comunidad Económica Europea.

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El Instituto Politécnico resaltó que Guadalupe Lara quiere continuar sus estudios y enfocarse a la investigación para generar nuevos desarrollos sustentables en beneficio de la sociedad, mientras que Jorge Siles planea seguir su preparación y constituir una microempresa familiar para incorporar nuevas energías a la construcción de inmuebles.