¿Quién era la Loba de Chimalhuacán?

FB
TW
WA
Email
Telegram

María Eulalia Guadalupe Buendía Torres mejor conocida como “La Loba” era un personaje que en la década de los 90 tuvo el mando total del municipio de Chimalhuacán, y su palabra era la ley no había otra.

Su historia como lo relata El Universal, es de un personaje que surgió de las fuerzas populares del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y pronto pasó de golpeadora a líder de colonos en la Organización de Pueblos y Colonias (OPC).

En 1993, cuando estuvo al frente de la OPC, “La Loba” tuvo su primer enfrentamiento con la justicia, debido a que fue encarcelada después de una riña colectiva entre sus seguidores y un grupo de futbolistas llaneros, donde resultó muerto el hijo de Margarita Preisser, su mano derecha en ese momento.

Después de dos años obtuvo su libertad y continuó acumulando poder. Un año después protagonizó un incidente al destruir, por problemas vecinales, una capilla en el barrio de Plateros, lo que le mereció un grave conflicto con la diócesis local.

Este personaje de gran influencia política en el municipio de Chimalhuacán logró que en 1996 fuera nombrada directora del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

A pesar de ello había acumulado más de 80 averiguaciones penales en su contra por diversos delitos en el Estado de México, principalmente vinculados a invasiones de terrenos, agresiones a opositores y desalojos.

“La Loba” tuvo tanto poder que llegó a colocar en la presidencia municipal de Chimalhuacán a su primo Carlos Cornejo Torres; además metió a la nómina municipal a 40 de sus familiares.

No conforme con ello fue nombrada como directora del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), sitio que utilizó para chantajear a la población y opositores con el corte de suministro del vital líquido si no obedecían sus órdenes.

El 30 de mayo de 1997 fue detenida en el municipio Texcoco, acusada de despojo y robo, junto con el exsíndico y procurador Enrique Suárez, sin embargo “La Loba” salió libre a las 72 horas, pagando una fianza de 12 mil pesos.

El trágico 18 de agosto de 2000

Ese 18 fue trágico para los habitantes del municipio de Chimalhuacán, debido a un  enfrentamiento entre Antorcha Campesina, dirigido en el estado por Jesús Tolentino Román Bojórquez, y la Organización de Pueblos y Colonias (OPC), de Guadalupe Buendía Torres, La Loba.

El saldo de ese incidente fue nueve personas muertas, 52 resultaron lesionadas todo ello por el control político y administrativo de ese municipio.  

Y es que ese día sería la toma de posesión de las nuevas autoridades para el trienio 2000-2003 cuyo nuevo mandatario municipal sería Tolentino Román pero Buendía Torres no estaba de acuerdo con ello por lo que hubo este enfrentamiento.

Cae La Loba y su sentencia de prisión  

La tarde del 24 de agosto de 2000, una semana después del trágico enfrentamiento fue detenida “La Loba” junto con su esposo e hijo por 19 elementos de la PGJE en la casa 525 de la calle Isabel la Católica del municipio de Zinacantepec

Dos años después fue sentenciada a 50 de prisión, debido a que se le encontró culpable por los hechos violentos del 18 de agosto de 2000 en el municipio de Chimalhuacán.  

Con información de El Universal y La Jornada

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX