Las dos tragedias de los Alfredo del Mazo en el Edomex

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los Alfredo del Mazo tanto padre como hijo han sufrido grandes tragedias durante su mandato en el Estado de México y ambos incidentes han caído los días 19.

Se preguntarán cuáles son las tragedias de ellos, pues bien cuando Alfredo del Mazo González era gobernador de la entidad le tocó la tragedia del 19 de noviembre de 1984, el mal llamado “Explosión de San Juanico”.

Tuvieron que pasar 33 años para que otro Alfredo Del Mazo ahora Maza llegará al poder pero al mismo tiempo hubiera tragedia y es que el 19 de septiembre 2017 se registró un sismo de 7.1 dejando grandes afectaciones en algunos municipios de la entidad.

Ante esto, UN1ÓN Edomex te da una breve explicación de estos dos siniestros que sacudieron a la comunidad mexiquense.

Alfredo del Mazo González estaba en su tercer año de gobierno cuando la madrugada del 19 de noviembre de 1984 en la comunidad de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla registró una fuga de la planta de gas licuado de Petróleos mexicanos ocasionando una serie de detonaciones.

El saldo según cifras oficiales 410 fallecidos, cuatro mil 500 lesionados y 200 mil damnificados; además las pérdidas materiales fueron 30 casas destruidas, 105 casas registraron daños estructurales lo cual las hacía inhabitables, 470 se afectaron en menor medida, además todos las ventanas y puertas de las viviendas del poblado quedaron destrozados.

Un par de horas después, el gobernador mexiquense estuvo sobrevolando la zona además de trabajar en conjunto con el presidente de México, Miguel de la Madrid para auxiliar a la población ante esta tragedia que cambió la consciencia de los mexiquenses.

Tres décadas después, su hijo Alfredo del Mazo Maza en sus primeras horas de gobierno, ya que tomó posesión como mandatario el 16 de septiembre tuvo que enfrentar otra tragedia pero ahora de la naturaleza.

El 19 de septiembre a las 13:14 horas se registró un sismo de 7.1 dejando afectaciones en varios municipios de la entidad.

El saldo de este movimiento telúrico fue 15 fallecidos, 12 municipios declarados zona de desastre, asimismo afectó a siete mil 565 viviendas; mil 800 con pérdida total; dos mil 900 con daños parciales y el resto con afectaciones menores.

Además 377 centros de salud sufrieron daños leves y 196 inmuebles de patrimonio cultural y edificios históricos registraron daños.

Con respecto a las escuelas dañadas, pulsa aquí para que conozcas los daños. 

VER:  Explosión San Juanico: Te contamos la historia

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX