Katia Cortés, la primera mujer en operar aeronaves de rescate

FB
TW
WA
Email
Telegram

La entidad mexiquense cuenta con la primera mujer en operar una aeronave de rescate de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, su nombre Katia Cortés. 

Su historia comienza desde hace un años cuando participan en diversas emergencias, una de ellas fue el sobre vuelo que se realizó en el estado de tras el sismo del 19 de septiembre.

Katia Cortés es piloto comercial con licencia e ingresó al Grupo de Relámpagos desde noviembre de 2016. Su cargo en la agrupación es Primer Oficial y se encuentra en proceso de formación para poder desempeñarse como Comandante.

Para llegar a ese puesto necesita mil horas de vuelo, las cuales equivalen aproximadamente tres años; además es Técnica Superior Universitaria Piloto Aviador de la Escuela de Aviación “México”.

Sobre las labores de sobrevuelo efectuadas después del 19 de septiembre, Katia dijo que en este tipo de operaciones se debe estar concentrado en detectar zonas y personas pidiendo o necesitando algún tipo de ayuda.

Mencionó que es un honor ser parte del Grupo Relámpagos, convirtiéndose en la primera piloto en formar parte de la Coordinación de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado de México.

Desde hace más de 20 años, el Grupo Relámpagos selecciona, forma y capacita a sus integrantes, quienes después de realizar pruebas psicológicas, psicométricas y físicas se unen a este equipo de profesionales en rescate.

Al respecto, Salvador De Alba, jefe de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, explicó que los adiestramientos que realizan los pilotos de este agrupamiento se enfocan en extinción de incendios forestales, grúa de rescate, así como vuelos de montaña y vigilancia, así como seguridad, entre otros.

VER: Alfredo del Mazo: 78 escuelas serán reconstruidas tras sismo

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX