Las grandes tragedias de los días 19 del Estado de México

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los días 19 para México son muy especial debido a que han sucedidos eventos que cambiarion la vida a los mexicanos, uno de ellos fue hace un mes cuando un sismo sacudió a los mexicanos aquella tarde del martes de septiembre.

En el Estado de México han sucedido tragedias en los días 19 entre terremotos hasta una explosión en la zona norte de la entidad.

Comencemos con el sismo de las 07:55 horas del 19 de noviembre de 1912 cuya magnitud fue de 6.9 devastando todo lo que contenía el triángulo que se forma entre Acambay, Atlacomulco y Temascalcingo, cerca de 200 kilómetros cuadrados.

El sismo de Acambay tuvo aproximadamente 454 réplicas, esto de acuerdo con los registros de la Estación Sismológica Central de Tacubaya.

Tuvieron que pasar 72 años para que en el mismo día, mismo mes pero de 1984 sucediera una tragedia en San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla.-  

A las 05:45 horas ocurrieron las explosiones de San Juanico, estas ocurrieron en las plantas de almacenamiento y distribución de Petroleas Mexicanos (Pemex).

El accidente provocó la muerte de entre 500 y 600 personas, las cuales fueron enterradas en fosas comunales y un aproximado de dos mil heridos.

Según Wikipedia, los cuerpos estaban carbonizados muchos de los fallecidos murieron envenenados por el gas propano.

Meses después, el 19 de septiembre sucedió el terrible sismo de 1985 en la Ciudad de México en la crónicas de aquel día manifiestan que en la entidad mexiquense no hubo daños, ni víctimas.

Y llegamos a otra trágica coincidencia, tuvieron que pasar más de tres décadas para que los mexicanos tuviéramos esa gran sacudida de aquella tarde del 19 de septiembre de 2017.

La magnitud del sismo de hace un mes fue de 7.1 afectando los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcoyótl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán.

En una balance de daños por el gobierno estatal, el terremoto dejó 15 personas muertas, afectó a siete mil 565 viviendas; mil 800 con pérdida total; dos mil 900 con daños parciales y el resto con afectaciones menores.

Además 377 centros de salud sufrieron daños leves y se cerró el hospital de Tlalnepantla.

Por el sismo, 3 mil 388 centros escolares sufrieron afectaciones, de los cuales mil 35 tienen daños menores; mil 899 intermedios y 464 registran daños graves en su infraestructura.

VER: Los videos inéditos del sismo en el Estado de México

Sismo de Acambay 1912 by JuanMiranda on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX