Los datos desconocidos de la Columna de Independencia

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 15 de septiembre se cumple un aniversario de la columna de la Independencia, la cual fue inaugurada en 1910 por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz.

Desde ese día hasta la fecha se le han realizado diversas modificaciones, a fin de dar un empuje histórico y patriótico al país, ya que ha sido escenarios de grandes acontecimientos.

Como mexicano sabes su historia, el significado de cada una de las estatuas, qué está inscrito en la columna, qué hombres y mujeres ilustres reposan están en este sitio, no, pues UN1ÓN te da algunos datos desconocidas de esta maravillosa obra.

1.-  Este monumento conocido como Ángel de la Independencia se ubica en el centro de la Ciudad de México y fue construido para conmemorar el centenario de la guerra de Independencia.

2.- Antonio Rivas Mercado fue elegido para construir la columna, esto en 1900. Dos años después se coloca una cápsula del tiempo con los documentos de Independencia y monedas de aquel tiempo e inician los trabajos.

VER: El lado siniestro de Miguel Hidalgo

3.- Pasaron cinco años para detener la construcción, luego de que comenzó a hundirse, después de algunos años Garita, Beltrán  y Gorozpe se encargan de la demolición de la estructura y reinician la construcción de la base con 44 metros de diámetro de excavación.  

4.- Ya para 1909 se inician los trabajos sobre el capitel y la columna. En 1910, el Ángel llega a su destino y el costo del proyecto fue de dos millones 146 mil 404 pesos con 26 centavos y la inauguran  el 15 de septiembre.

5.- El capitel, la parte superior de la columna está rodeada por cuatro águilas con las alas extendidas como en el escudo nacional de esa época.

VER: Imágenes de Viva México para poner en tu perfil

6.- Las estructuras de la columna es de acero cubierta de cantera de Chiluca, decorada con guirnaldas, palmas y anillos con los nombres de los héroes la Independencia: Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán, Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende e Ignacio López Rayón.

 7.- La palma que viste el cuerpo de la columna, sostenida por los anillos con los nombres de los héroes, tienen un doble simbolismo que ha sido recogido, por los estudiosos de la iconografía de los santos y posteriormente por lo que estudian las figuras heroicas. Se refiere a la victoria de los héroes de la Independencia sobre el dominio español de tres siglos.

8.- Como la escalera original no era confiable, años más tarde se construyó una más segura para subir a la plataforma.

9.- Estatua controvertida: El mausoleo tiene una estatua del irlandés Guillén de Lampart, un oscuro personaje que se dice se proclamó Rey de México, por lo que fue condenado por la Inquisición a ser quemado en la hoguera.

10.-Las mujeres que están en los cuatro puntos del monumento simbolizan a la Guerra, Justicia, Ley y Paz.

Te dejamos el documento con  la información completa:   

Columna Independencia by JuanMiranda on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX