El día que Metepec fue la capital mexiquense

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Estado de México guarda secretos de gran relevancia en su historia, los cuales se van descubriendo poco a poco y que resultan curiosos a la mayoría de los mexiquense.

Te imaginabas que Toluca, por un tiempo no fue la capital mexiquense sino que otro municipio tomó su lugar durante la presidencia de México, Antonio López de Santa Anna.  

No, pues UN1ÓN Edomex te cuenta esa historia como muy pocos saben de la entidad mexiquense. 

La Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México cuenta que con motivo de la declaración de guerra de los Estados Unidos a México el 12 de mayo de 1846, se tuvo que organizar operaciones militares en defensa de los intereses nacionales. 

En el Estado de México, el gobernador Francisco Modesto de Olaguíbel expidió un decreto el dos de junio de 1847, en el cual se estipulaba que la Diputación Permanente quedaba autorizada “para decretar toda clase de recursos para el  sostén de la guerra extranjera y para variar, de acuerdo con el gobierno, la residencia de los supremos poderes del Estado”.

Cuando la invasión extranjera se extendió por todo el país, el mandatario estatal Olaguíbel fue aprendido por guerrillas internas.

Debido a este incidente, la Junta Legislativa expidió en Metepec, el Decreto número 8, de fecha 7 de febrero de 1848, para nombrar a Manuel Gracida gobernador privisional del estado.

También en Metepec se firmó el Decreto número 9, del 11 de febrero de 1848, en el gobernador Manuel Gracida aceptaba la renuncia de Francisco Modesto de Olaguibel al cargo de mandatario constitucional.

Otros decretos expedidos en Metepec, por el gobernador provisional Manuel Gracida, fueron: el número 12 del 23 de febrero, el número 13 de ese mismo año, además del número 14, del 28 de abril.

Asi que conforme a todos estos decretos, se indica que Metepec fue capital del Estado de México, del 22 de febrero al 28 de abril de 1848.

Otro dato que es relevante que dio a conocer el municipio de Metepec es que el siete de febrero de 1848, el Congreso Local sesionó en esta municipalidad.  

VER: Mapa: Los Pueblos con Encanto del Edomex 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX