¿Dónde están los exgobernadores del Edomex?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Entre la vida pública y privada es donde se encuentran los exgobernadores del Estado de México de las últimas tres décadas e incluso uno de ellos es el primer mandatario de la nación.

Desde las década de los ochenta hasta el 2017 han pasado ocho exmandatarios estatales de los cuales solo tres no cumplieron con el periodo del que fueron electos. 

¿Quieres conocer a las personas que ocuparon la silla mexiquense? Sí, UN1ÓN Edomex te dice los políticos que estuvieron en el mayor cargo de la entidad mexiquense.

1.- Iniciamos con Alfredo del Mazo González quien estuvo desde el 16 de septiembre de 1981 hasta el 21 de abril de 1986.

Renunció a la gubernatura para integrar el gabinete de Miguel de la Madrid y fue uno de los aspirantes a la presidencia de México en esos años sin embargo le ganó la partida Carlos Salinas de Gortari.

Actualmente se encuentra retirado de la política nacional y estatal.

2.- Tras la renuncia de Del Mazo González tomó posesión Alfredo Baranda García para el periodo 21 de abril de 1986 al 15 de septiembre de 1987.

Se mantiene con bajo perfil en la política estatal esto dentro de la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

3.- A pesar de no tener un arraigo en el Estado de México, Mario Román Beteta fue gobernador sin embargo duro dos años, ya que pidió licencia el 11 de septiembre de 1989 para integrarse a una dirección en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari

Falleció el seis de octubre de 2004 en la Ciudad de México, víctima de una enfermedad pulmonar crónica.

4.- Después de la renuncia de Beteta llegó al cargo para cumplir el periodo constitucional Ignacio Pichardo Pagaza, el 11 de septiembre de 1989 hasta el 15 de septiembre de 1993

Actualmente se encuentra alejado de la política nacional y estatal.

5.- Emilio Chuayfffet Chemor fue electo gobernador del Estado de México en el año de 1993 sin embargo renunció al cargo después de dos años, debido al que el presidente de aquel entonces, Ernesto Zedillo lo nombró Secretario de Gobernación.

Se mantiene en bajo perfil después de ocupar la Secretaría de Educación Pública en la administración federal del mexiquense, Enrique Peña Nieto.

6.- Cesar Camacho Quiroz ocupó el cargo de gobernador del Estado de México desde el dos de julio de 1995 hasta el 15 de septiembre de 1999, esto tras la renuncia de Emilio Chuayffet.

Actualmente es diputado federal desde el primero de septiembre de 2015 y es el coordinador de los priista en la legislatura.

7.- Llegamos a Arturo Montiel quien cumplió con su periodo como gobernador mexiquense desde el 16 de septiembre de 1999 hasta el 15 de septiembre de 2005

Hoy en día se mantiene un poco alejado de la política, no obstante en la vida social tiene un actividad discreta.

8.- Otro de los personajes que cumplió todo el sexenio fue Enrique Peña Nieto desde el 16 de septiembre de 2005 hasta el 15 de septiembre de 2011.

Después de dejar el cargo buscó la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la ganó.

Compitió por la presidencia de México y la obtuvo esto para el periodo primero de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018.

VER: Conoce la Ley orgánica municipal del Estado de México

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX