José Vasconcelos, el primer titular de la SEP en 13 datos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Uno de los personajes más importantes de México en el siglo XX fue José Vasconcelos, el primer secretario de Educación Pública en el país.

Este 30 de junio se cumple 58 años de su fallecimiento, así que UN1ÓN te deja los 13 puntos más importantes de la vida de Vasconcelos, un icono de la educación mexicana.

1.- José Vasconcelos nació en Oaxaca, el 27 de febrero de 1882. Vivió poco tiempo en ese estado; después residió en Piedras Negras, Coahuila.

2.- En la ciudad de México ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente a la de Jurisprudencia.  Se recibió como abogado en 1907 además de pertenecer a la generación del Ateneo de la Juventud.

3.- En 1908 se unió al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero, opuesto a la dictadura del general Porfirio Díaz.

4.- Presidió el Ateneo de México en 1909 y participó en el movimiento revolucionario de 1910. Se afilió al maderismo y participó en el villismo.

5.- Fue titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes por un período muy breve, del siete de diciembre de 1914 al 15 de enero de 1915, en el gabinete del Presidente Eulalio Gutiérrez (el primero de los presidentes de la Convención Nacional Revolucionaria que disputaron el poder a Venustiano Carranza). “

6.- Tras pasar algunos años en el exilio, al triunfar la revolución mexicana fue nombrado titular del Departamento Universitario y de Bellas Artes del 9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921.

7.-  Cabe aclarar que “la aprobación de una nueva Constitución Política en 1917 repercutió en la vida de la Universidad: desapareció la Secretaría de Instrucción Pública, que fue sustituida por el Departamento Universitario y de Bellas Artes… cuyo radio de acción estaba limitado al Distrito y Territorios Federales, al igual que la desaparecida Secretaría, y cuyo director sería rector de la Universidad”¹. Como rector propuso y fue aceptado el famoso lema que identifica a la hoy Universidad Nacional Autónoma de México, Por mi raza hablará el espíritu.

8.- De 1921 a 1924 fu secretario de Educación Pública. Organizó esta dependencia en tres departamentos: Escolar, de Bellas Artes y de Bibliotecas y Archivos, asimismo impulsó la educación popular y creó

9.- Después de renunciar al cargo de secretario de Educación Pública, en 1924 pasó a la oposición y presentó su candidatura a la gubernatura del estado de Oaxaca, donde resultó derrotado y se exilió del país,

10.- Regresó en 1928  para contender por la Presidencia de la República y, ante lo que sus partidarios consideraron un fraude electoral, proclamó una insurrección armada que no tuvo éxito.

11.- Después de las elecciones presidenciales de 1929, redactó y publicó cuatro libros que son su crónica autobiográfica: Ulises Criollo, La tormenta, El Proconsulado y La Flama. Volvió a marchar de México, donde regresó en 1940 para dirigir la Biblioteca Nacional.

12.- Ingresó en el Colegio de México el ocho de abril de 1943 como miembro fundador. En 1953 fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

13.- Falleció en la ciudad de México el 30 de junio de 1959. (Con información de la SEP)

VER: Minerva, la escultura maldita de la SEP

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX