6 de junio: Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

FB
TW
WA
Email
Telegram

Un trasplante es un procedimiento médico que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona (donador) a otra (receptor) para mejorar la calidad de vida del paciente o darle una esperanza para seguir viviendo.

 

La principal causa de que una persona necesite un trasplante es el que padezca una enfermedad crónica degenerativa, lo que deviene en que uno o varios tejidos u órganos comiencen a fallar y se presenten complicaciones.

 

En 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 6 de junio como el Día Mundial de los Trasplantados, con el propósito de crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas, que padecen enfermedades crónicas o terminales, de tener un trasplante para continuar viviendo.

 

Los órganos trasplantables son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón. Los tejidos son córneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas cardiacas; y las células incluyen a la médula ósea.

 

Según estimaciones de la OMS, el órgano con más demanda es el riñón, actualmente en nuestro país casi 9 mil personas están en lista de espera por uno, y se han trasplantado aproximadamente más de 43 mil riñones en México.

 

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), durante el 2016, en México se realizaron 6 mil 685 trasplantes, siendo la Ciudad de México, donde más procedimientos de este tipo se realizaron, con 2 mil 373.

 

Los 5 estados que le siguen en número de trasplantes son: Jalisco con 864; estado de México con 454; Guanajuato con 342; Coahuila con 280 y Puebla con 278.

 

A nivel nacional 20 mil 420 personas se encuentran en lista de espera de un órgano como corazón, córnea, extremidades, hígado, riñón, mano, páncreas, y tejido compuesto vascularizado. Es el riñón, con 12 mil 477 pacientes el tejido con mayor demanda.

 

La lista de pacientes en espera de algún órgano es la siguiente: CDMX con 5 mil 575; Jalisco con 2 mil 331; Guanajuato con mil 671, Nuevo León con mil 455 y Puebla con mil 324.

 

Con el propósito de concientizar e informar a la población mexicana sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos, Fundación Carlos Slim (FCS) inició en 2011 la campaña Héroes por la Vida”, que busca crear mayor consciencia en la población para incrementar el número de donaciones y trasplantes en México.

 

Y para impulsar esta alternativa, Fundación Carlos Slim apoyó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMyNSZ) para realizar y documentar la primera cadena de trasplantes en México. Así, fue como se produjo el documental “Cadena de Vida”, en el cual por vez primera, se narra la historia real de ocho personas involucradas en una cadena de donación, reunidas con el mismo propósito: dar y recibir vida.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX