La negra historia de la Feria del Caballo Texcoco

La negra historia de la Feria del Caballo Texcoco

Unos de los momentos de mayor tensión fue en 2012 cuando se dejaron tres cuerpos y el asaltó a las oficinas administrativas
Redacción | UN1ÓN Edomex | 20/04/2017 06:30

Una de las ferias más importantes en el Estado de México es la Internacional del Caballo que se efectúa en el municipio de Texcoco, sin embargo en la última década ha estado envuelta en violencia, inseguridad y narcotráfico.

Ante esto, UN1ÓN Edomex te recuerda algunos episodios más fríos de esta feria que en este 2017 tuvo otro incidente que hasta el momento no se ha esclarecido.

A principios de abril de este año, visitantes a la feria denunciaron en redes sociales que un helicóptero dejó caer cientos de volantes impresos con un mensaje presuntamente relacionado con grupos de narcotráfico.

El gobierno mexiquense indicó que se inició la carpeta de investigación correspondiente mientras que la empresa de la aeronave se deslindó de los hechos.

La madrugada del 29 de marzo de este año, en las inmediaciones de la Feria del Caballo, dos automóviles fueron incendiados y un negocio siniestrado donde ninguna persona resultó lesionada.

El portal Hoy Estado destaca que las autoridades encontraron una manta que hacía alusión a un grupo delincuencial identificados como “Los Hugos" y en la que se demanda un freno a las extorsiones.

En 2015, uno de los delincuentes más buscados por la Procuraduría mexiquense ahora Fiscalía es Francisco Javier Resillas Ríos alias “El Víbora”, quien fue visto en la Feria del Caballo acompañado por una mujer.

Un mes después de estar en Texcoco, El Víbora fue capturado por elementos de la Marina en Acapulco.

El seis de abril de 2014, el arranque de la Feria del Caballo tuvo una gran polémico debido a que se presentó Alfredo Ríos, mejor conocido como El Komander, cantante de "narcocorridos", ese día no hubo incidente que lamentar.

Ese mismo año se iba a llevar el concierto Hell & Heaven Metal Fest 2014 en las instalaciones de la Feria de la Caballo, los días 15 y 16 de marzo pero fue cancelado, el motivo carecer de las medidas de protección civil.

Incluso las autoridades mexiquenses colocaron sellos de clausura en el recinto aunque fueron retirados días antes den que comenzará la Feria del Caballo.

La Feria del Caballo tuvo su peor ola de violencia e inseguridad en el 2012 cuando entre el 18 y 22 de marzo fueron dejados los cuerpos de tres personas en la entrada al Feria del Caballo todos con una cartulina firmada por “La Familia Michoacana”

Aunado a ello, el 21 de marzo un comando de seis sujetos encapuchados asaltó las taquillas, el palenque y las oficinas administrativas del lugar.

En una de las notas que publicó en ese entonces El Universal Edomex del día 25 de marzo, se indicaba que sujetos del crimen organizado exigían el pago de “derecho de piso” a comerciantes que participan en la Feria del Caballo.

Así que no podemos olvidar a uno de los principales jefes de plaza de la organización criminal “La Familia Michoacana”, que estuvo operando la zona oriente del Estado de México, su nombre Juan Carlos Muñoz Vargas alias “El Pariente” capturado en julio de 2012.

Durante sus declaraciones, Muñoz Vargas señaló que mando a ejecutar a las tres personas antes mencionados en la nota, esto por la negativa del personal de La Feria de Texcoco de realizar el pago de extorsión.

Otro dato que destacan los medios de aquellos años es que “El Pariente” tuvo una gran presencia en Texcoco incluso las fotografías de él, las cuales fueron sacados por personal de la Fiscalía antes Procuraduría son de la Feria de Texcoco.

VER: Narco en México: Así fueron su orígenes
VER: Narcovehículos: Los 'monstruos' blindados del crimen
VER: Boletos para Julión Álvarez en la Feria del Caballo cuestan hasta 13 mil pesos