Así se vivirá el festival Quinto Sol en Acambay

Así se vivirá el festival Quinto Sol en Acambay

Se espera la asistencia de más de 84 mil visitantes durante los siete días de fiestas
Así se vivirá el festival Quinto Sol Acambay Foto: Especial
Así se vivirá el festival Quinto Sol Acambay Foto: Especial
Antonio Miranda | 17/03/2017 06:30

Este 15 de marzo se inauguró el trigésimo Festival del Quinto Sol, en la zona arqueológica de Huamango, Acambay, con la ancestral ceremonia otomí del Encendido del Fuego Nuevo, culto realizado por jefes supremos y danzantes de las cinco etnias del Estado de México: matlatzinca, mazahua, náhuatl, otomí y tlahuica.

Minutos después del mediodía, la zona arqueológica de Huamango se vistió de gala con este ritual que significa la emanación del sol, siendo el fuego su representante en la tierra, así que el fuego purifica, regenera y se realiza para agradecer los bienes recibidos.

Por lo que esta edición del festival se realiza del 15 al 21 de marzo, con un programa general de 416 actividades en más de 83 municipios de la entidad, para difundir y preservar las tradiciones, valores y el conocimiento de las comunidades indígenas, así como involucrar a la población a través de las manifestaciones artísticas, culturales e históricas.

Además, el festival permitirá enriquecer la oferta cultural y artística con 68 exposiciones, 58 presentaciones de danza, 53 eventos musicales, 16 muestras gastronómicas, 43 ciclos de cine desarrollados sobre el mito cosmogónico de este festival, y por segundo año consecutivo, la carrera atlética del Quinto Sol, de cinco y 10 kilómetros, que tendrá como salida y meta la zona arqueológica de Huamango, misma que se realizará el 26 de marzo.

Se espera la asistencia de más de 84 mil visitantes durante los siete días de fiesta, ya que tan solo el 21 de marzo, quedando de la siguiente manera:

-La ceremonia tradicional matlatzinca se realizará el domingo 19 de marzo en la explanada de la Delegación de San Francisco Oxtotilpan, municipio de Temascaltepec a las 11:00 horas, y ese mismo día, el Centro Ceremonial Mazahua, ubicado en Santa Ana Nichi, San Felipe del Progreso, será la sede de la ceremonia tradicional mazahua, a las 11:00 horas.

-La ceremonia tradicional tlahuica será el 20 de marzo a las 11:00 horas en la explanada delegacional de San Juan Atzingo, en Ocuilan.

-La tradicional ceremonia de clausura será en la zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, programada para iniciar a las 11:00 horas el 21 de marzo; también se ofrecerá el concierto de clausura “Azteca Spirit” en la explanada municipal de Tenango del Valle a las 19:00 horas.

-También se ha programado la presentación de grupos como Jhadex,Raíz y Son, el Ensamble Coral Mexiquense “Voz y raíz de mi tierra”, Ahuizote Blues y Axolotl Renacido, entre otros. Para mayor información está la página: http://cultura.edomex.gob.mx/

VER: Maestro: Enseña matemáticas de forma divertida