Ganadores del Premio Carlos Slim en Salud 2017

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Fundación Carlos Slim (FCS) dio a conocer a los ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud en su edición 2017.

En esta edición se recibieron 86 nominaciones de 15 países; 22 de las cuales fueron para la categoría de Trayectoria a la Investigación y 64 para la categoría Institución Excepcional.

Los ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud son:

Red Centroamericana de personas con VIH (REDCA +)

Ganadora en la categoría de institución. Su trabajo consiste en reducir la propagación del VIH/SIDA y ha logrado que haya acceso al tratamiento de esta enfermedad para personas que viven en circunstancias de precariedad.

La institución tiene una incidencia regional, operando en los 7 países de Centroamérica, trabajando a favor de un grupo específico: personas con VIH que continúa siendo altamente vulnerable. El quehacer de esta institución, toca no sólo la salud pública, sino incide en un enfoque de derechos humanos.

La Red Centroamericana cuenta con el reconocimiento institucional en la región, siendo apoyada por organismos internacionales como USAID, ONUSIDA, CHRISTIAN AIDS, Agencia de Cooperación Alemana y el Fondo Mundial de lucha contra el Sida.

Dr. José Sifuentes Osornio

Ganador en la categoría de Trayectoria en investigación. Es el director Médico desde 2012 del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

 

Al respecto, la FCS informó que Sifuentes tiene como “área de investigación se centra en la tuberculosis y su interacción con otras enfermedades como la diabetes y el VIH”.

Sus contribuciones han logrado mejorar las condiciones de atención de los pacientes con tuberculosis y modificar su tratamiento en América Latina, incidiendo de forma trascendental en la salud pública. Cuenta con 198 publicaciones en revistas indexadas, nacionales e internacionales, con más de 9,200 citas. Su trabajo como tutor es altamente relevante tanto en el INCMyNSZ como desde la Facultad de Medicina de la UNAM, formando a cientos de alumnos de especialidad en el área de medicina e infectologia. Ha sido ganador en 6 ocasiones de reconocimientos dentro del Premio de los Instituto Nacionales de Salud y múltiple ganador de premios de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica. En el caso del Dr. Sifuentes, los jurados destacaron sus cartas de aval, dos de ellas emitidas por reconocidos ex-secretarios de salud: el Dr. Guillermo Soberón y el Dr. Juan Ramón de la Fuente. (Con información de la Fundación Carlos Slim)

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX