Así recuperaron el Camarín de la Virgen de Loreto

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Camarín de la Virgen de Loreto, del Museo Nacional del Virreinato, vuelve a lucir sus colores originales y la luz natural de su espacio gracias a la restauración que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó que la principal razón para iniciar el proyecto en el camarín fue el severo problema de humedad en su interior, debido al pavimento de concreto que servía de base al empedrado de la explanada exterior.

Este material impedía la evaporación natural del subsuelo, lo cual hacía del inmueble una válvula de alivio por donde salía toda la humedad, causando muy altas temperaturas que afectaban los bienes culturales, por lo que fue retirado en su totalidad.

Prieto Hernández también detalló que los restauradores, al realizar el estudio de los restos de policromía y esgrafiados en las fachadas, descubrieron que era posible restituir la gama cromática y los patrones de diseño en el inmueble.

De acuerdo con información del INAH, durante los trabajos de intervención se restauraron ocho retablos de madera tallada y dorada, ocho pinturas de Miguel Cabrera, tres mil 900 mosaicos de talavera y cerca de 300 metros cuadrados de estuco.

Además, se logró recuperar la iluminación natural en el interior del camarín al sustituir los alabastros que se habían colocado en la intervención de la década de los sesenta, los cuales al oxidarse impedían el paso de la luz, por ventanas de vidrio que retoman el diseño original.

La restauradora Xochipilli Rossell Pedraza encabezó el proyecto, que inició en agosto de 2016 y en el cual también participaron restauradores, arquitectos, arqueólogos, museógrafos, personal de apoyo técnico y administrativo.

Una de las intervenciones más importantes que realizaron fue en el retablo poniente, pieza que tenía una desviación hacia el lado izquierdo por lo que se cambió la estructura de su remate a través de un larguero que se fijó al muro para estabilizarlo.

Durante el acto protocolario previo a la apertura de la capilla, el titular del INAH destacó que la restauración fue el resultado de la suma de esfuerzos de diversas instancias, especialmente de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México, encabezada por Rosalinda Elizabeth Benítez González.

“El impacto de este trabajo en la derrama económica, merece que esta iniciativa sea aplaudida e imitada para seguir recuperando los baluartes culturales de nuestro país, que son piedra angular en la apertura de nuestras fronteras frente al fortalecimiento de nuestra identidad”, afirmó el antropólogo.

Por su parte, Benítez González pidió a la ciudadanía el cuidado de los monumentos y afirmó que “nosotros los resguardamos como nuestro mayor tesoro, por lo que agradezco el trabajo en conjunto”.

Tras siete meses de trabajo, el Camarín de la Virgen de Loreto, uno de los espacios arquitectónicos virreinales de mayor riqueza iconográfica y ornamental que resguarda el Museo Nacional del Virreinato, ya está abierto al público.

VER: Maestro: Conoce el museo de economía más Geek

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX