UAEMex promueve la conservación de jaguar

FB
TW
WA
Email
Telegram

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) identificaron siete zonas o corredores biológicos importantes para la reproducción y conservación del jaguar en México, así lo informó el coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA), Octavio Monroy Vilchis.

Detalló que estos corredores o pasos de fauna se ubican en el Pacífico (3), Sierra Oriental (2) y en la Península de Yucatán (2) y son de gran relevancia porque permiten el flujo de la especie, que requiere de grandes extensiones y en cuyo traslado se aparea.

Monroy Vilchis indicó que por tanto, si la zona es muy delimitada, pueden generarse problemas de consanguineidad, pérdida de diversidad biológica, deterioro de la especie y en última instancia, la extinción.

El investigador refirió que este trabajo no es nuevo, pues desde 2011 y en coordinación con investigadores de otras instituciones educativas del país, ya habían comenzado a identificar áreas importantes para la conservación del jaguar.

Octavio Monroy Vilchis sostuvo que si en la actualidad ya se tienen contabilizadas cada una de éstas e incluso, con evidencia del paso del jaguar, ahora es necesario generar estrategias para que dichas zonas sean consideradas como áreas de protección de la especie.

Dijo que el jaguar es considerado una especie sombrilla, es decir, es indicativa de la existencia de otras, tanto de fauna como de flora en ciertas regiones, por lo que tiene una gran importancia cultural y biológica.

Los corredores biológicos, manifestó, también han permitido observar el grado de deterioro de dichas zonas, como consecuencia, principalmente, de la creciente deforestación, el crecimiento de áreas dedicadas a la agricultura y ganadería, pero también por la construcción de carreteras.

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México agregó que es necesario que los gobiernos de todos los niveles apoyen las actividades que a través de la academia y la investigación se llevan a cabo para la conservación de este carnívoro.

VER: Benefician a abuelitos del INEA con lentes gratuitos

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX