Punto y coma: Tips para su uso correcto

FB
TW
WA
Email
Telegram

Te compartimos información de utilidad sobre el uso de uno de los signos de puntuación más complejos, el punto y coma (;)

  • El punto y coma indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto. 
  • Se escribe pegado a la palabra o el signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. 
  • La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse con minúscula.

El Diccionario panhispánico de dudas reconoce que el punto y coma es de todos los signos de puntuación, el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo; esto se debe a que en varios casos es posible optar por otro signo de puntuación, como puede ser el punto y seguido, los dos puntos o la coma. Sin embargo, esto no significa que el punto y coma sea un signo prescindible.

Usos del punto y coma

  • 1. Enumeraciones

Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas.

Por ejemplo: Al evento asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el de Educación, Aurelio Nuño Mayer; el de Salud, José Narro; y el procurador, Raúl Cervantes.

Cuando el último elemento de la relación va precedido por una conjunción, delante de esta puede usarse también la coma. Citando el ejemplo anterior podría quedar así:

Al evento asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el de Educación, Aurelio Nuño Mayer; el de Salud, José Narro, y el procurador, Raúl Cervantes.

  • 2. Separar oraciones

El punto y coma se usa también para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica. Por ejemplo: Es necesario esclarecer el crimen que ocurrió en Culiacán; será necesaria la participación de la PGR. 

Otro ejemplo puede ser: Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer.

En estos casos se podría emplear el punto y seguido. La elección de usar punto y coma o punto y seguido depende de la vinculación semántica entre los enunciados. Es decir, si se estima que hay un vínculo débil, que no están muy relacionados, se prefiere usar el punto y seguido; pero si hay un vínculo sólido y más cercano se puede usar el punto y coma.

  • 3. Ante conectores

Se escribe punto y coma ante conectores como sin embargo, así pues, en definitiva, por otra parte, por tanto, por consiguiente, aunque, entre otros. Por ejemplo:  El equipo mostró un buen nivel de juego; sin embargo, Cruz Azul sigue sin conseguir el triunfo.

En este caso, si las oraciones son muy largas, se puede emplear el punto y seguido en lugar de la coma.

Por ejemplo: El equipo mostró un buen nivel de juego a lo largo de los 90 minutos y dio muestra de contar variantes en la cancha. Sin embargo, Cruz Azul sigue sin conseguir el triunfo.

  • 4. En listas o relaciones

Se usa punto y coma detrás de cada uno de los elementos de una lista o relación cuando estos son escritos en líneas independientes y se inicial con minúscula.

Por ejemplo: Lista de conjugaciones en español:

  • verbos terminados en -ar (primera conjugación);
  • verbos terminados en -er (segunda conjugación);
  • verbos terminados en -ir (tercera conjugación). 

Con información del Diccionario panhispánico de dudas y la Fundación del Español Urgente (Fundéu)

 
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX