La terrible historia del mamut del Edomex

FB
TW
WA
Email
Telegram

Se imaginan un mamut en el Valle de México específicamente en el municipio de Tultepec, Estado de México, no, pues deben de creerlo porque fue hallada esta espectacular especie.

Y es que un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió los restos óseos de un mamut que vivió hace aproximadamente 13 mil años.

Cómo encontraron esta especie. Al parecer por pura coincidencia, en ese momento estaban la construyendo un drenaje en la comunidad de San Antonio Xahuento.

En total fueron encontrados 60 huesos: 10 costillas, húmeros, fíbulas, un fémur, escápulas, cúbitos, radios, así como una docena de vértebras.

Se calcula que el animal tenía aproximadamente 25 años de edad y que pudo haber alcanzado los tres metros de altura. Este mamífero perteneció al periodo final del Pleistoceno.

El posible deceso –señala WikiMéxico- es que el animal se quedó atascado en el fango por su peso, en donde pudo ser destazado por el hombre y otros depredadores.

En este periodo, Tultepec se dividía en tres lagos durante las sequías: el de Ecatepec, el de Xaltocan y el de Zumpango, los cuales se unían en un solo cuerpo de agua, muy extenso, en las épocas de lluvia.

VER: Planta recicladora convertirá unicel en resina

Con información de WikiMéxico 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX