La ciencia detrás de la espuma del chocolate

FB
TW
WA
Email
Telegram

La espuma del chocolate tenía un significado espiritual para las culturas mesoamericanas. 

Los zapotecas, por ejemplo, consideraban que la espuma del chocolate estaba viva gracias a una fuerza que llamaron como pée, la cual estaba asociada a la fertilidad.

Según un artículo publicado por la Revista Digital Universitaria, “la presencia de espuma en la superficie de las bebidas de chocolate tenía un significado espiritual, por lo que se consideraba como la parte más deseable de la bebida”.

Para que un chocolate tenga la cantidad de espuma deseada se utilizan dos técnicas: el transvasado y el uso del molinillo.

“En México se tienen vestigios en vasos mayas y códices de que la presencia de espuma en estas bebidas era una característica deseable, ya que tenía un significado espiritual (…). Para producir espuma, la técnica de transvasado (técnica en la que una porción de líquido es vaciada continuamente de un recipiente a otro hasta la producción de espuma) aparece como una práctica común”, señala el artículo.

En tanto que el molinillo, mientras “más cercano se encuentre de la superficie, se favorece la introducción de aire, desestabilizando la interfaz aire-líquido y, en consecuencia, incrementando la cantidad de espuma generada”.

Otro factor que influye en la generación de espuma en el chocolate es el tipo de sustancias que se añaden a la bebida.

Al respecto, el artículo refiere lo siguiente:

“En el caso de las preparaciones de bebidas de chocolate, el contenido de cacao juega un papel importante en la generación de espuma. Con el mayor contenido probado de cacao (100 %) en el chocolate, se incrementa significativamente la producción de espuma, es decir, el chocolate sin azúcar produce más espuma que el chocolate con azúcar, siendo este último el que se consume mayoritariamente en la actualidad”. 

Espuma Del Chocolate by Laísa Salander

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX