Profepa asegura 15 aves en restaurante de Tultepec

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 15 aves en el restaurante “El Tío”, del municipio de Tultepec, Estado de México, debido a que los propietarios de las mismas no acreditaron la procedencia legal de éstas.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la delegación Federal de la Profepa en la entidad llevó a cabo una inspección en materia de vida silvestre al establecimiento mercantil, donde observó que las aves estaban en una jaula construida de 7 metros de altura por 3 metros de diámetro.

Al momento de la diligencia, el poseedor de dichas aves no acreditó su procedencia legal, por lo que conforme a la normatividad ambiental vigente, se llevó a cabo el aseguramiento de las mismas. Las especies aseguradas fueron: un Cardenal (Cardinalis cardinalis); 11 agapornis (Agapornis sp.); un Tucaneta verde (Aulacorhynchus prasinus) y dos tucanes (Ramphastos sulfuratus).

Las últimas dos especies se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo las categorías Sujeta a Protección Especial (Pr) y Amenazada (A), respectivamente.

Los ejemplares serán trasladados a un espacio de conservación donde se evalúe su estado de salud, y cuenten con las condiciones apropiadas para su supervivencia.

Los infractores pueden hacerse acreedores, de acuerdo al artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre, a una sanción por el equivalente de 50 a 50,000 días de la Unidad de Medida y Actualización.

VER: Profepa clausura obras en Ciénegas de Lerma

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX