Autoridad ambiental clausura mina en Nevado de Toluca

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una mina por realizar actividades relacionadas a la extracción pétrea, principalmente de tepojal, sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

En inspección pudo constatarse que la mina se encuentra dentro del Área Natural Protegida (ANP) en el municipio de Calimaya, Estado de México, por lo cual se impuso la clausura total temporal con fundamento en el artículo 170, fracción I de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Ello, por contravenir lo dispuesto en sus artículos 28 y 5 del reglamento en materia de impacto ambiental, indicó el organismo federal en un comunicado.

Subrayó que dicha medida de seguridad contribuye de manera significativa a evitar el deterioro ambiental, a conservar las especies de flora y fauna endémicas de la zona y a la concientización de quienes llevan a cabo actividades de extracción.

La Profepa recordó que cualquier actividad dentro de una área natural debe contar con las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental y cumplir con todos y cada uno de los requerimientos de la legislación aplicable.

Apuntó que el ANP con categoría de Área de Protección Flora y Fauna Nevado de Toluca, es una fuente importante de captación y abastecimiento de agua para consumo de los habitantes de la Zona Metropolitana de los valles de México y de Toluca.

La procuraduría agregó que los infractores podrían ser sancionados con multa de 30 a 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización, la clausura temporal o definitiva, total o parcial, el decomiso de instrumentos o maquinaria relacionada a las actividades hasta el arresto administrativo.

VER: ¿Cuánta agua debes tomar a diario? Esta calculadora te lo dice

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX