Las angustiosas cirugías de corazón a niños

Las angustiosas cirugías de corazón a niños

Jesús Rubí, director general del IMIEM, refirió que especialistas realizaron la última intervención el pasado 15 de diciembre
Antonio Miranda | 10/01/2017 06:00

Efraín se enfermaba con frecuencia de las vías respiratorias, además sufría de cansancio más rápido que los demás niños.

Por ello, sus padres lo llevaron a que se realizarán  varios estudios hasta que médicos del Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) notaron que tenía un padecimiento cardiaco, por lo que fue sometido a cirugía.

El pequeño de cinco años de edad, es uno de los 39 niños intervenidos quirúrgicamente para recuperar su calidad de vida.

Y es que recién nacidos hasta los 15 años de edad, fueron sometidos a cirugía de corazón, en este nosocomio, el cual está en primer lugar entre los hospitales pediátricos de la entidad en atender los diferentes tipos de cardiopatías.

Ante esto, Jesús Rubí, director general del IMIEM, refirió que especialistas realizaron la última intervención el pasado 15 de diciembre, con lo que finalizaron las Jornadas Quirúrgicas de 2016 y detalló que del total, 15 fueron de corazón abierto y las 24 restantes a corazón cerrado.

Mientras que Francisco Galindo, director del Hospital para el Niño, señaló que entre los males más frecuentes que presentan los menores de edad son la persistencia de conducto arterioso, comunicación interauricular, comunicación interventricular y tetralogía de Fallot.

Detalló que en el hospital se realizan intervenciones a “corazón abierto”, que significa que al paciente se le abre el tórax y se conecta a una bomba de circulación extracorpórea, que hace la función del corazón durante la cirugía aunque en su mayoría las operaciones son a “corazón cerrado”.

VER: El programa piloto para atender daño cerebral en niños