Ellos cuidan la biosfera de la mariposa monarca

FB
TW
WA
Email
Telegram

Para revisar los avances que se han tenido por proteger el hábitat natural de la mariposa monarca en el Edomex y Michoacán, se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Comisión México-Michoacán para la Mariposa Monarca 2016.

En ese sentido, el titular del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), Marco Antonio Rodríguez Hurtado, informó sobre las diferentes actividades que se han llevado a cabo para la protección, preservación y restauración de la zona boscosa donde hiberna esta especie, la cual sumada en las dos entidades tiene una extensión de 56 mil 259 hectáreas.

Entre los temas abordados en dicho encuentro destaca la aportación de recursos para ejidatarios y comuneros, así como los avances en materia de reforestación, producción de planta, inspección y vigilancia, combate de incendios forestales y turismo sustentable.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, firmaron un convenio de concertación, en el cual cada uno aporta tres millones de pesos anuales para conservación de los bosques y el agua de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM).

Hasta el momento se han invertido 24 millones de pesos por parte del Estado de México y la WWF para beneficiar a los habitantes de la región a través de economías sustentables como la producción de 400 mil plantas durante el 2016 en viveros forestales, 17 módulos de producción de hongos seta y módulos de transformación de madera, generando una derrama económica de 9.39 millones de pesos al año.

Como parte del Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, durante el presente año se han destinado 841 mil 500 pesos para que los ejidatarios protejan las zonas forestales que comprenden la RBMM.

Asimismo se han instalado 12 filtros de revisión al transporte para combatir la tala clandestina, además de 10 operativos y 23 inspecciones en dónde fueron asegurados 173 metros cúbicos de madera, ocho vehículos, dos motosierras y 13 unidades de maquinaria de aserrío, en donde además resultaron siete personas puestas a disposición del Ministerio Público y se realizaron cuatro clausuras de industria forestal.

La WWF reportó la entrega de equipamiento y uniformes a 128 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa con un total de 2 mil 560 integrantes y la reforestación de 680 hectáreas con 748 mil árboles producidos en 6 viveros comunitarios.

Gracias a estas acciones la población de Mariposas Monarcas logró un considerable incremento al pasar de 1.13 hectáreas de ocupación a 4.01 hectáreas de una temporada a otra, de las cuales dos hectáreas se encuentran en la zona de hibernación del Estado de México.

VER: La Mariposa Monarca llega al Edomex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX