Garantizada operatividad de universidades públicas en 2017

FB
TW
WA
Email
Telegram

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que para 2017 está garantizada la operatividad de las universidades e instituciones de educación superior pública del país, con el Presupuesto de Egresos aprobado en el Congreso.

Entrevistado luego de dar una plática en el auditorio del Centro Comunitario Maguen David del Colegio Atid, delegación Cuajimalpa, reconoció que los que se podrían ver afectados son los recursos extraordinarios, por lo cual se ha convocado a una mesa de trabajo en la que participarán ANUIES, Conago y la SEP.

“En primer lugar todos los recursos ordinarios de las universidades están garantizados, incluso tuvieron un incremento respecto a 2016, donde va haber un mayor problema será en los recursos extraordinarios, pero finalmente son extraordinarios, la operación ordinaria de las universidades está más que garantizada”, afirmó.

Nuño Mayer precisó que los gobernadores y los rectores de las instituciones públicas de educación superior ya aceptaron la convocatoria de la SEP, para una mesa de diálogo y abordar el tema de los recursos extraordinarios.

El objetivo, puntualizó, es hacer un plan para plantear un nuevo esquema de financiamiento, duradero de largo plazo y que lleve más recursos a la investigación y a la calidad educativa.

“Me parece que vamos por el camino correcto y que las universidades no pasaron por ningún problema”, indicó.

El titular de la política educativa del país informó que se tiene ya un grupo de trabajo, privado, pero en cuanto se empiece a tener resultados los darán a conocer.

“Estamos ahorita trabajando con la ANUIES, la Conago y la SEP, para empezar hacer una agenda y un esquema de trabajo, y después se empezará en el espectro de incluir a todo el país”, apuntó.

En otros temas se le preguntó sobre la evaluación a los maestros y sobre los docentes del estado de Veracruz que no han cobrado su sueldo ni aguinaldo.

Sobre el primer tema señaló que ha sido positiva, con tasas de participación por arriba del 90 por ciento.

Indicó que lo más importante es el proceso que viene el próximo año, que será bajo el nuevo esquema de evaluación que ha planteado el INEE, que es un esquema que desarrollará un proyecto educativo en la escuela y también habrá un examen de conocimientos mejorado.

“Creemos que este nuevo esquema de educación es bueno, es mejor, es una evolución al esquema anterior, que también era un buen esquema”, señaló.

Añadió que el próximo año esa evaluación será obligatoria de nueva cuenta y es donde estará el reto, y dijo estar convencido de que saldrán muy bien.

Con respecto a los maestros de Veracruz, recordó que las transferencias de recursos que da la federación a los estados se enviaron, y los maestros están conscientes de ello.

Indicó que él ha dialogado con los líderes de los maestros del estado, y que se trata de una responsabilidad del gobierno local que tiene que cumplir.

“En ese aspecto, nosotros apoyamos claramente las demanda de los maestros, y sí, por supuesto, pedimos que se hagan sin obstaculizar la vida de terceros y sin afectar los derechos de terceros, pero en este caso está muy claro que si hay adeudos, apoyamos a los maestros, por que es una responsabilidad local.

“Todos los recursos de la federación se han transferido y donde tienen adeudos es en el marco local, yo espero que esta situación se pueda resolver muy pronto”, concluyó.

Con información de Notimex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX