Los terribles números del bullying en Edomex

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaria de Educación estatal indicó que van 35 casos de bullying o acoso escolar hasta la primera quincena de octubre en el estado de México, esto en el ciclo escolar 2016-2017.

Un dato importante es que el 60 por ciento de las denuncias recibidas con el Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica, son de algún tipo de violencia entre los propios alumnos

Pero ¿Qué es Bullying?

En su página, la seduc indica que esta palabra  se refiere a todas las conductas agresivas, intencionadas y repetidas, que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenazas, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas que ocupan ese papel y que ocurren sin una motivación aparente.

Tipos de Bullying

Físico: Empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos.

Verbal: Insultos y apodos, también son frecuentes los menosprecios en público o resaltar defectos físicos o de acción.

Social: Pretenden ubicar aisladamente al individuo respecto del grupo en un mal estatus y hacer partícipes a otros individuos en ocasiones.

Cibernético: Subir imágenes y videos de peleas a la red, hacer comentarios negativos, ridiculizar, amenazar, extorsionar, manipular, etc. a alguien más por internet.

Psicológico: Acciones encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de inseguridad y temor, sin embargo, éste componente está presente en todas las formas de maltrato.

El 01 800 01 (64667), es un número gratuito al que puedes llamar si detectas una situación de violencia o acoso escolar, está disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sólo necesitas tener a la mano la CCT (Clave del Centro de Trabajo) de la escuela involucrada, para hacerlo más ágil y poderte brindar una mejor atención.

VER: ¿Qué debe hacer un docente con el bullying?

Con información de HoyEstado

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX