Cómo la tecnología ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje

FB
TW
WA
Email
Telegram

Como profesor, seguramente te has preguntado en más de una ocasión, qué tanto ayuda la tecnología en el proceso de aprendizaje de tus alumnos, porque seguramente en más de una ocasión has leído o escuchado de lo negativo que son los gadgets para los menores.

 

Sin embargo, las nuevas tecnologías pueden ser tu mejor aliado en el salón de clases, además de que se están convirtiendo en una herramienta necesaria tanto para profesores como para alumnos.

 

Alberto Bustamante,  director de Educación para Microsoft Latinoamérica, señaló durante el Bett Latin America 2016, que actualmente el papel que juega la tecnología en el ámbito educativo es el de la transformación, dotando a los alumnos a adquirir habilidades y herramientas que les permitan generar un impacto en sus familias, sus comunidades y sus países.

 

Pero y en este proceso ¿dónde queda el docente?

 

Bustamante enfatiza que la tecnología no debe sustituir en ningún momento a la enseñanza, por el contrario, la enseñanza se debe beneficiar de la tecnología y aprovecharla para generar nuevas maneras de involucrar e instruir a los estudiantes para que su aprendizaje les ofrezca los beneficios que les ayuden a triunfar.

 

En la medida en que se involucren más profesores y alumnos, vendrá una transformación en la educación. Por ejemplo, a través del videojuego Minecraft se puede aprender, porque más allá de ser un juego, se trata de un mundo abierto para crear y explorar, que permite enseñar diversas habilidades a los alumnos a través del juego, algo que hace algunos años era difícil de integrar en una cátedra tradicional.

 

Asimismo, usando el mismo ejemplo, se deben aprovechar los datos y utilizarlos analíticamente para poder generar un beneficio en la manera en que se enseña por parte de los docentes.

 

A través de los diferentes datos que los profesores pueden recolectar de sus alumnos y sus clases, se puede tener información de valor que se traduzca en acciones para detectar si un estudiante está en riesgo de reprobar o si sus calificaciones subirán en los siguientes meses o incluso si tienen la suficiente motivación para asistir a clases.

 

La educación en la actualidad va más allá de hacer que los alumnos lean un capítulo de un libro, ahora se trata de buscar nuevas maneras de motivarlos, entenderlos y conectar con ellos para encontrar el mejor camino para que avancen.

 

La tecnología es un gran aliado para impulsar a los estudiantes y profesores a que consigan mejores resultados, es la mejor compañía para esta jornada de transformación en la que el objetivo final es contar con estudiantes mejor preparados para el futuro, con mejores habilidades para que puedan generar un impacto.




 
 

 

 


Con información de New Center Microsoft Latinoamérica

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX